FRASE PARA SEGUIR ADELANTE

Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba

JUGANDO CON LA QUIMICA





LA QUÍMICA Y LOS ESTUDIANTES

Muchas veces hemos visto y experimentado en las clases de Química, que las fórmulas y experimentos sólo se dan en la pizarra y en un laboratorio a pequeña escala, reconocemos la importancia de ello; mas no obstante siempre se quedó en lo teórico, memorístico, repetitivo, sin creatividad y sin ninguna investigación respectiva, en realidad pocos son los productos útiles a la comunidad que salen de los conocimientos aprendidos en clases, dejando así una brecha enorme entre conocimiento y resolución de problemas y necesidades de nuestra comunidad.

Ante esta realidad, la Química Recreativa presenta una alternativa diferente para la enseñanza del maravilloso mundo de las Ciencias, con juegos didácticos y actividades productivas y útiles a los estudiantes con proyección a su comunidad.

Nuestra Filosofía es "APRENDER HACIENDO DE MANERA FÁCIL, RÁPIDA, DIVERTIDA Y PRODUCTIVA" y para el cual contamos con una variedad de materiales, sustentados en la aplicación del Método Lúdico para el desarrollo de nuestras diferentes actividades.

Con los materiales didácticos de la Química Recreativa, los profesores llegan a los estudiantes con mayor facilidad, despertando en ellos el interés por la Química para que ésta sea más sencilla y útil a la sociedad.

OBJETIVOS DE QUÍMICA RECREATIVA:

1. Cambiar el estudio tradicional, teórico y memorístico de la química, por un estudio activo, ameno y proficuo.

2. Inducir a que el estudiante se interese vívidamente por el desarrollo concreto de los temas y ejercicios de química.

3. Desarrollar el proceso enseñanza–aprendizaje en forma alegre, interesante y fructífera desde el inicio hasta el término de cada clase y durante todo el año escolar.

4. Fomentar una enseñanza agradable y estilizada para la formación de talentosos profesionales en la materia.

5. Demostrar la eficiencia y eficacia de los diversos juegos didácticos en la enseñanza de la Química y las Ciencias Naturales, articulando la Química con otras asignaturas (áreas).

QUÍMICA PARA NIÑOS

En muchas oportunidades se relaciona la palabra Química con un producto peligroso, dañino que altera el normal desarrollo; sin embargo, los niños realizan muchos procesos químicos, como: endulzar su desayuno, disolver la galleta en la leche, cepillarse los diente, lavarse las manos y la cara.

Es conveniente informarles los conceptos y conocimientos básicos de la Química para que tengan un concepto real de los cambios que ocurren en la naturaleza, el desarrollo de la vida y la obtención de diversos productos químicos naturales y artificiales.

Por eso, impartimos nuestro método que despierta el interés; el niño no debe esperar llegar al nivel secundario para aprender estos conocimientos y luego desarrollarlos. Mas bien creemos que es la época ideal para el desarrollo de su creatividad, comenzando por el aprendizaje de los símbolos químicos y sencillos experimentos.


JUEGOS QUÍMICOS

MODELOS ATÓMICOS

Utilizando alambres delgados, botones, escarcha, lentejuelas, semillas, hilo de lana, papel lustre, serpentina, picapica, goma y demás materiales que tengamos a disposición (herramientas en el esquema), representamos los modelos atómicos según las teorías con sus características correspondientes en hojas de papel bond.

Finalmente las presentamos en micas.

JUGANDO CON LOS SÍMBOLOS QUÍMICOS

Es una estrategia para aprender la escritura y nomenclatura de los Símbolos Químicos, que se extraen de todos los nombres (sustantivos).

CASINOS QUÍMICOS

Los casinos son un conjunto de 60 cartas, impresos en el anverso la carátula de Química Recreativa y por la otra cara los símbolos de los elementos más conocidos y utilizados en la enseñanza de la química, con figuras geométricas de diferentes colores que representan a las valencias; así como el descubridor, la fecha, propiedades, etc.
Se utilizan para conocer y dominar los símbolos de los elementos químicos y en la escenificación de la Tabla Periódica Animada.

DADOS QUÍMICOS

Constituido por 10 cubos que contienen los símbolos de los elementos más conocidos, que al agruparlos se forman compuestos químicos. También se utilizan como fichas en el juego del BINGO QUÍMICO (habilidad mental).

Refuerza el aprendizaje y dominio de los Símbolos Químicos

BINGO QUÍMICO

Es un paquete de tarjetas que se utilizan para jugar en forma colectiva, con la finalidad de afianzar el conocimiento de los símbolos de los elementos químicos, estimulando al ganador o ganadores.

Este juego mantiene a los estudiantes atraídos por el estudio de esta apasionante materia.

TANGRAMA QUÍMICO

Es un conjunto de figuras geométricas de diferente formas y colores, las mismas que representas las valencias de cada elemento químico, y al unirlas correctamente representamos gráficamente los diferentes compuestos inorgánicos y orgánicos; permitiéndonos a la vez hacer las fórmulas correctas.

RULETA QUÍMICA

Es un disco giratorio, que tiene la finalidad de designar trabajos en forma aleatoria para que en grupos los elaboren y sustenten.

Se utilizan también para evaluar los conocimientos aprendidos.

LAS ESFERITAS QUÍMICAS

Es un conjunto de esferitas de diferentes tamaños y colores, con las cuales se representan los compuestos Orgánicos, que permiten al estudiante representar los compuestos del Carbono.

EL VIAJE DE LAS TRANSFORMACIONES

Es una lámina, que tiene la finalidad de motivar el estudio de las funciones químicas inorgánicas.

TABLA PERIÓDICA ANIMADA

Consiste en escenificar y describir la Tabla Periódica en toda su estructura.

Los estudiantes actúan y se ubican como símbolos en el casillero corresponidente, utlizando los Casinos Químicos exponiendo sus propiedades más resaltantes.



http://quimicarecreativa-guadalupe.blogspot.com